Abel Mendoza Jarrarte Blanco
Abel Mendoza Jarrarte Blanco es fruto de un coupage con las variedades blancas viura, malvasía y pequeños porcentajes de torrontés, tempranillo blanco y garnacha blanca. Un vino blanco que es, sin duda, la carta de presentación de Abel Mendoza y que representa el más puro estilo de pequeño viticultor de Borgoña en la D.O.Ca. Rioja.
Abel Mendoza es el proyecto del viticultor riojano homónimo y de su pareja Maite, enóloga de profesión, quienes cumplen el sueño de elaborar sus propios vinos de alta calidad. Para ello cuentan con apenas 20 hectáreas de viñedos en la localidad de San Vicente de la Sonsierra, en la subzona de la Rioja Alta y una bodega que, aunque es de bastante reciente creación, se ha ganado en poco tiempo el prestigio internacional gracias a sus vinos de calidad de estilo borgoñón y de producción reducida.
Ejemplo de ello lo encontramos en Abel Mendoza Jarrarte Blanco, un vino que procede de viñedos viejos situados a los pies del río Ebro, en terrenos accidentados y variados compuestos de suelos arcillosos, margas y areniscas finas. Se practica una agricultura biológica y la vendimia es manual en el momento óptimo de maduración. Y una vez en bodega, Abel Mendoza Jarrarte Blanco fermenta en depósitos de acero inoxidable y después permanece en estos mismos depósitos sobre lías.
Siendo el vino más conocido de Abel Mendoza, nos encontramos con un vino que se aleja de los típicos vinos amaderados. Al contrario, se trata de un coupage fresco, redondo y con mucho encanto.